Packs aula virtual LMS Packs Chamilo Profesional Packs Chamilo PYMES

Artículos

Novedades Moodle

Liberadas nuevas versiones Moodle 2.3.1, 2.2.4, 2.1.7, 2.0.10 y 1.9.19

Liberadas nuevas versiones de seguridad del aula virtual Moodle:

2.3.1, 2.2.4, 2.1.7, 2.0.10 y 1.9.19

Más info: http://download.moodle.org/

Nosolored - Liberadas versiones Moodle 1.9.17, 2.0.8, 2.1.5 y 2.2.2 - Aconsejable actualizar el aula virtual

Se han liberado nuevas versiones de seguridad del aula virtual Moodle en sus ramas 1.9, 2.0, 2.1 y 2.2 (versiones 1.9.17, 2.0.8, 2.1.5 y 2.2.2).

Si utiliza la rama 1.9 de Moodle, sigue siendo aconsejable actualizar sólo a la versión 1.9.17 por razones de compatibilidad. La migración a 2.2.2 desde la rama 1.9 es posible pero no es compatible 100% con la totalidad de extensiones Moodle (plantillas, módulos, bloques, plugins, etc.).

Si dispone de la tarifa plana de actualizaciones para su aula Moodle contacte con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para indicar la fecha y hora en que desea que se actualice su aula virtual.
Si no dispone de esta tarifa plana puede solicitar presupuesto para la actualización a la nueva versión Moodle (indique la dirección de su aula Moodle).

Le recordamos que sólo la versión 1.9.12 o superior es compatible con php 5.3.10. Si no ha realizado la actualización de su aula Moodle desde versiones 1.6.x, 1.7.x o 1.8.x su sitio puede dejar de funcionar total o parcialmente a partir del 19/03/2012 fecha en la que se actualizarán a php 5.3.10 el resto de servidores de Nosolored SL.

Información (en inglés)

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.2.2_release_notes

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.1.5_release_notes

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.0.8_release_notes

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_1.9.17_release_notes

Nueva versión Moodle 2.2 - Novedades en Moodle 2.2

Fuente: http://tecnologia-internet-y-formacion.blogspot.com/2011/12/el-sistema-avanzado-de-calificaciones.html ( Javier Sola Aréchaga)

El sistema avanzado de calificaciones de Moodle 2.2. Evaluación por Rúbricas.


Se espera la liberación inmediata de la versión de Moodle 2.2 que está prevista este mes de diciembre. Es un buen momento para analizar qué nos vamos a encontrar en la nueva versión y estudiar si las mejoras incorporadas pueden ser de nuestro interés o no.

Podemos consultar la información oficial en al web de Moodle, en la página Moodle 2.2 release notes, pero creo que es pertinente en un blog divulgativo como este no nos conformemos con un simple listado de mejoras y tratemos, en la medida de nuestras posibilidades, r de profundizar en algunas de ellas, algo que haremos en sucesivos artículos.

Hoy hablaré del Sistema Avanzado de Calificaciones que incorpora Moodle 2.2.

En esta versión se inicia una línea de trabajo cuyo objetivo es crear para todas las actividades un Sistema Avanzado de Calificaciones. Inicialmente este sistema avanzado se ha diseñado exclusivamente para el módulo Tareas y consiste en la implementación de un sistema de evaluación basado en rúbricas. Trataré de explicar estos conceptos

Por omisión, en Moodle, las calificaciones numéricas permiten que cuando el profesor diseña una actividad, este seleccione una calificación máxima dentro del rango 1-100, de manera que posteriormente, cada alumno es calificado dentro de este rango, bien manualmente, bien automáticamente, como en el caso de los Cuestionarios.

Con el nuevo sistema, si el profesor decide optar por la calificación avanzada la calificación se obtendrá mediante un método más complejo definido por una extensión (un plugin) que contiene la lógica de la forma de calcular la calificación. La definición de este esquema de calificación de la actividad se guarda como una información más de la actividad, ya que forma parte de la información de la misma.

En el caso de las Tareas, en la versión 2.2 se ha incorporado una extensión que calcula la calificación según un sistema de rúbricas, que consiste en la definición de una serie de “aspectos a evaluar” de forma diferenciada dentro de la tarea y de la asignación de un valor a cada uno de esos aspectos.

Si quiere saber algo más sobre la evaluación mediante rúbricas puede empezar por el siguiente artículo de la wikipedia

El cálculo de la calificación final se realiza mediante el cálculo previo del porcentaje de los puntos obtenidos en todas las rúbricas sobre los puntos posibles a obtener, y este porcentaje se trasladará a la calificación final según el baremos establecido.

Pongamos un ejemplo: Un profesor de literatura pide a sus alumnos una redacción sobre un tema concreto y decide calificarla con un baremo de 10 puntos con dos decimales, según los siguientes criterios:

Calidad del contenido No alcanza la calidad deseada 
1 punto
Alcanza la calidad mínima exigida
2 puntos
Calidad adecuada

4 puntos
Estructura del texto Inadecuada
0 puntos
Aceptable.
1 punto
Adecuada
2 puntos
Ortografía y gramática Muchas faltas
0 puntos
Algunas faltas
1 punto
Sin faltas relevantes
2 puntos


Supongamos ahora que un alumno recibe las siguientes calificaciones

Calidad del contenido No alcanza la calidad deseada 
1 punto
Alcanza la calidad mínima exigida
2 puntos
Calidad adecuada

4 puntos
Estructura del texto Inadecuada
0 puntos
Aceptable.
1 punto
Adecuada
2 puntos
Ortografía y gramática Muchas faltas
0 puntos
Algunas faltas
1 punto
Sin faltas relevantes
2 puntos


La calificación se obtendría según la fórmula siguiente

(2-1) + (2-0) + (1-0)        1 + 2 + 1           4
--------------------------- = -------------- = ----- = 57,14%
(4-1) + (2-0) + (2-0)        3 + 2 + 2           7


Trasladado este porcentaje sobre al calificación máxima de la tareas, 10, quedaría una calificación final de la tarea de 5,71 puntos.

El sistema establecido en Moodle 2.2 permite una retroalimentación no solo global de la tareas, sino una retroalimentación para cada una de las rúbricas establecidas, de manera que el alumno podrá consultar en todo momento cómo ha sido evaluado en cada uno de los apartados que conforman la calificación final de la tarea.

Desde luego, se trata de una mejora importante en el planteamiento de las calificaciones de aquellas actividades que requieren de una calificación manual según criterios establecidos por el profesor, como son la Wiki, el Glosario o la Base de Datos, actividades que aún no tienen creada la extensión correspondiente pero que esperamos la tengan en un futuro próximo.

Nuevas versiones Moodle 2.2.1, 2.0.7, 2.1.4 y 1.9.16 - Actualiza tu Moodle

Se han liberado nuevas versiones de seguridad del aula virtual Moodle en sus ramas 1.9, 2.0, 2.1 y 2.2 (versiones 1.9.16, 2.0.7, 2.1.4 y 2.2.1).

Si utiliza la rama 1.9 de Moodle, sigue siendo aconsejable actualizar sólo a la versión 1.9.16 por razones de compatibilidad. Le recordamos que la rama 1.9 seguirá liberando versiones hasta Junio 2012.

Si dispone de la tarifa plana de actualizaciones para su aula Moodle contacte con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para indicar la fecha y hora en que desea que se actualice su aula virtual.

Si no dispone de esta tarifa plana puede solicitar presupuesto para la actualización a la nueva versión Moodle (indique la dirección de su aula Moodle).

Información (en inglés) 

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.2.1_release_notes

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.1.4_release_notes

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.0.7_release_notes

* http://docs.moodle.org/dev/Moodle_1.9.16_release_notes

Descarga de versiones Moodle http://download.moodle.org/ y nuestro área de soporte aquí: http://www.nosolored.com/soporte/

Moodle - Liberadas nuevas versiones Moodle 1.9.15, 2.0.6 y 2.1.3 - Aconsejable actualizar su aula virtual Moodle

Se han liberado nuevas versiones de seguridad del aula virtual Moodle en sus ramas 1.9, 2.0 y 2.1 (versiones 1.9.15, 2.0.6 y 2.1.3).

Si utiliza la rama 1.9 de Moodle, sigue siendo aconsejable actualizar sólo a la versión 1.9.15 por razones de compatibilidad. Le recordamos que la rama 1.9 seguirá liberando versiones hasta Junio 2012.

Si dispone de la tarifa plana de actualizaciones para su aula Moodle contacte con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para indicar la fecha y hora en que desea que se actualice su aula virtual.

Si no dispone de esta tarifa plana puede solicitar presupuesto para la actualización a la nueva versión Moodle (indique la dirección de su aula Moodle).

Información (en inglés) 

http://docs.moodle.org/dev/Moodle_1.9.15_release_notes

http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.0.6_release_notes

http://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.1.3_release_notes